Estación Zombie


부산행

Año:
2016

Director:
Yeon Sang-ho

Guion:
Park Joo-suk

Música:
Jang Young-gyu

Protagonistas:
Gong Yoo, Ma Dong-seok y Jung Yu-mi



En los últimos años el cine asiático, sobre todo el de Corea, esta comenzando a agarrar fuerza en esta parte de occidente (gracias globalización, supongo) y para prueba de ello esta la película de Parasite de Bong Joon Ho que gano el premio al Oscar por mejor película. Pero creo que Estación Zombie fue la que abrió las puertas a los demás filmes coreanos, supongo que hubo otras películas mejores que esta, pero si no mal recuerdo esta película hasta tuvo comerciales en la tv abierta. 

Esta película la vi el mismo año que la de Creepy así que, 2016 fue el año de las películas de terror asiáticas, de hecho fue la misma fundadora de e-Japam quien me invito a ver esta película, creo que algo tuvo que ver que su hermanita fue a estudiar a Corea, no se si fue a Busan, si así fue, se llevo una guia de como enfrentar un apocalipsis zombie en corea. 

Cuando vi la película quede fascinado con la montaña de emociones que tiene el filme, obviamente como buena película de terror cae en el cliché de usar jumpscares pero no abusan de ello, la historia es parecido a lo que sucede hoy en día, un peligroso virus infecto a un animal y todo se fue al garete.

Pero la historia, sencilla, es muy emocionante  y las actuaciones hacen que simpatices con cada uno de los personajes a tal grado que no quieres que nada les pase y los antagonistas, los zombies, están bien planeados, es como ver a los zombies minions de L4D en live action. La pelicula logra jugar con tus emociones en todo momento.

Después de ver la película, tiempo después, me mude a la Ciudad de México y comprendí que se basaron en la hora pico del metro de la CDMX para hacer la película, igualito pero con gente fea.

------------------------------------------------------------SPOILERS-------------------------------------------------------


La película nos presenta a Seok-woo un ocupado hombre de negocios divorciado que apenas tiene tiempo para su hija, Su-an. Después de un agotador día de trabajo y tras accidentalmente comprarle a su hija el mismo regalo de cumpleaños que el año pasado, si claro accidentalmente, la niña revela que desea visitar a su madre en Busan. En un principio, no le voy a llamar Seok-woo a cada rato lo dejare como Seok, entonces Seok no quiere llevar a su hija a Busan porque tiene mucho trabajo pero su madre lo convence mostrándole un vide de Su-an cantando en un recital que el no asistió; padre del año, fijo. Sintiéndose culpable, Seok compra dos boletos de tren a Busan. 

En la mañana siguiente, Seok lleva a su hija a la estación, en el camino ven una horda de ambulancias y policías, posible manifestación o un juego de Tigres - Rayados. Ambos llegan a la estación y suben al tren, el cual también esta siendo abordado por el mejor personaje de la película, Sang-hwa, un hombre de clase trabajadora y su esposa embarazada Seong-kyeong, un equipo de beisbol, el millonario Yong-suk, unas hermanas entre los ochenta y la muerte, y un vagabundo que padece de estrés postraumático; no mentía cuando dije que se parecía al metro de la CDMX.


Mientras el tren se prepara para partir, una mujer sube al tren con una mordedura en la pierna, se puso intensa la fiesta. Fuera del tren, el gerente de la estación le señala al tren que parta, sólo para ser advertido por un grupo de personas en la parte superior de las escaleras de la estación, gritando algo invisible. Su-an observa a traves de la venta mientras el gerente es rapidamente funado por un impostor, bueno un zombie, algo de lo que solo ella es testigo por conveniencia del guion.


Poco despues, Su-an va al baño mientras Seok se hecha un coyotito. En uno de los compartimientos, una asistente de tren se ecuentra con la mujer mordida e intenta asistirla, solo para que la mujer complete su transformacion a zombi y morder a la asistente. La asistente mordida corre al compartimiento del equipo de beisbol en panico y ambas personas infectadas atacan al mayor numero de personas posibles, creando una horda de zombis en el proceso. Solo cuatro lograron salvarse. Los zombies corren hacia los compartimientos e infectan a todos los pasajeros que hay en su camino. Su-an camina por los compartimientos buscando el baño; ya se comieron a todo mundo y la niña sigue sin encontrar el baño. Seok se despierta y se da cuenta que su hija no esta. Recibe una llamada de un compañeor que le informa sobre unos violentos disturbios; les dije que fue un Rayados - Tigres. Pronto, un grupo de pasajeros se precipiran en panico a traves de sus asientos, gritando y corriendo. Ahora comprendiendo que su hija puede estar en peligro, Seok corre en direccion opuesta y observa a su hija parada justo enfrente de una horda de zombis. Seok logra salvarla y ambos son perseguidos, pero Seok llega con exito al compartimiento e intenta poner barricadas, casi evitando que Sang y Seong entren en el procesos; humanitario el Seok, hombre del año. Los sobrevivientes luchan por mantener cerrada la puerta, pero entocnes se dan cuenta de que los zombies no saben como abrirla y simplemente observan a los humanos. Seong utiliza agua y periodicos para cubrir las ventanas, lo que remedia temporalmente la situacion.


El conductor le asegura los pasajeros por el intercomunicador que el tren no ira a Busan, sino que se detendra en la estacion de Daegu, puesto que le han infrmoado que los militares han sido enviados para evacuar a los sobrevivientes. Yong llama a su compañia y pregunta sobre la situaicon de Daegu, que Seok escucha y deduce de esa conversacion que todos los pasajeros que lleguen a Daegu seran forzados a entrar en cuarentena.

Posteriormente hace una llamada a un compañero de trabajo y le convence de recogerlo a el y a su hija por separado para evitar la cuarentena. Entonces, el tren llega a la estación de Dagu, donde Seok camina con su hija hacia la salida donde serán recogidos, mientras el resto camina hacia otra salida. El vagabundo sigue a Seok habiendo escuchado la llamada. Los tres caminan por el pasillo observando a un soldado. Aliviado, Seok le dice a su hija que se quede donde esta, y corre hacia el soldado para pedir ayuda, solo para descubrir que esta herido. El soldado pide ayuda ante una horda de soldados zombis que aparecen salvajemente atacándolo y funandolo.


El resto de sobrevivientes camina hacia la salida principal de la estación. Mientras bajan las escaleras, los pasajeros observan a un grupo de soldados esperándolos, pero se dan cuenta de que son impostores y el rescate ha fracasado. Varios de los sobrevivientes son devorados e infectados mientras regresaban a la estación. Seok, dentro de la estación intenta escapar de los zombis y le dice a su hija "Corre Forest, Corre!". Se topan con Sang y Seong, que se apresuran a regresar al tren con los demás. Seong toma a Su-an y corren hacia la plataforma, mientras Sang lucha contra los zombis con Seok y los beisbolistas. Una vez logran cerrar la puerta, corren fuera de la estación hacia el tren. Tristemente, dos de los beisbolistas fueron asesinados. Mientras tanto, los sobrevivientes logran subir con éxito al tren.

Seong y Su-an se encuentran con el vagabundo, suben al tren y se encierran dentro de un baño al darse cuenta que han entrado en un compartimiento infectado. Mientras Seok y Sang entran en un compartimiento seguro. Sang llama a su esposa y se da cuenta que esta en baño. No queriendo dejarlos morir, Seok y Sang comienzan a pelear contra los zombies a traves del vagón para rescatarlos. Por el camino descubren que los zombis son ciegos en la oscuridad y solo reaccionan a los sonidos. Seok y Sang usan esto como ventaja y logran rescatar a los demás. Pero justo cuando se iban a poner a salvo, los demás sobrevivientes cierran el vagón seguro e impiden que los demás entren. El vagabundo y Seong intentan abrir el vagón mientras Seok y Sang pelean contra los zombis pero por desgracia Sang es mordido en la mano. Logran romper la ventana y el vagabundo intenta abrir la puerta pero los demás impiden que pasen.


Viendo a Seong llorar y dándose cuenta que no hay suficiente tiempo, Sang le dice a Seok que se vaya y cuide a su esposa mientras el distrae a los zombies. Seok, llorando, arrastra a Seong, pero ella no quiere dejar a su esposo, y este le logra mencionar a su esposa el nombre del bebe. La puerta se rompe y los zombis caen sobre Sang, y Seok y Sang se van de ahi mientras Sang lucha como el valiente guerrero que es. Seok ayuda al vagabundo a tratar de abrir la puerta ve que el millonario esta impidiendo abrir la puerta. Seok logra abrir la puerta y pone a salvo a los demás.

Al darse cuenta que Sang y los demás pudieron haber sobrevivido si los demás pasajeros no hubieran cerrado la puerta, Seok golpea con furia al millonario y le exigió saber el motivo de sus acciones. No queriendo responder, el millonario miente diciendo que Seok y los demás están infectados. Con el miedo en mano, le millonario obliga a Seok y al grupo a que vayan a otro vagón. Una vez expulsados, el millonario y los demás usan lo que esta a la mano para atorar la perilla y que el grupo de Seok no regrese. Mientras una de la viejitas ve a su hermana entre la horda de zombis, enojada por las acciones de los pasajeros abre la puerta y deja entrar a la horda de zombis. Los sobrevivientes de Seok solo pueden observar como el grupo que los margino están siendo asesinados por los zombis; a eso se le llama Karma.

El conductor recibe una notificación que indica que Busan tuvo éxito contra los zombies y le informa a los sobrevivientes. Tras escuchar el anuncio, Seok y los demás salen del tren en busca de uno que vaya con dirección a Busan. Mientras tanto se revela que el millonario sobrevivió como la vil cucaracha que es, y el tambien escucho el anuncio. El grupo de Seok encuentra un tren pero de repente un tren de carga en llamas se dirige hacia ellos y choca con un tren cercano, que cae y bloquea su camino. Ellos entran en uno de los compartimentos del tren para cruzar hacia el otro lado a través de la puerta, sin darse cuenta de que el millonario, que está siendo perseguido por un zombi, está siguiéndolos. El millonario corre hacia el tren de carga pero se tuerce el tobillo tras caer en los carriles, mientras algunos zombis que lo persiguen se las arreglan para morderlo. El conductor observa y sale corriendo fuera del tren para ayudarlo, pero el millonario lo traiciona y lo lanza hacia los zombis. Él ignora los gritos del conductor siendo atacado por los zombis pidiendo ayuda mientras sube al tren solo.

Mientras tanto, Seok, Su-an, Seong y el vagabundo se encuentran del otro lado de los restos, atrapados bajo un tren lleno de zombis. Las ventanas del tren amenazan con romperse en cualquier momento. Seok encuentra una abertura debajo del tren y logra salir por ahí, pero una parte del tren se derrumba, sellando la abertura antes de que los otros tres también puedan salir. El impacto también rompe una ventana y un pequeño grupo de zombis cae y se arrastra hacia los tres. Sin embargo, en el último minuto, el vagabundo se sacrifica hacia los zombis, dejando bastante tiempo para que Seok saque los escombros, permitiendo que Soo-an y Seong escapen. Ellos corren hacia el tren de carga siendo perseguidos por una gran horda de zombis, y logran subir a la plataforma exterior. Seok se acerca a la cabina pero retrocede cuando observa a un zombificado millonario en el asiento del conductor. Inicialmente, él cierra la puerta pero Yong-suk la abre a pesar de ser un zombi porque la infección todavía no ha llegado a su cerebro. El millonario se acerca a Seok y le ruega que lo lleve a casa de su madre en Busan, hablando como un niño y recitando su dirección y el nombre de su madre. Seok, aun recordando que el millonario mintió que el y los otros estaban infectados, le dice que ya no tiene salvación porque está infectado, y momentáneamente el milonario se sorprende y comienza a llorar, pero en cuestión de segundos, la infección lo domina y lo transforma completamente en zombi.


Seok comienza a luchar contra el zombi salvaje y casi cae por la repisa del tren. Su-an grita desde el otro lado de la plataforma, alertando al millonario que intenta atacarla. Sin embargo, Seok interviene y es severamente mordido en la mano. Él se las arregla para lanzar al millonario fuera del tren, pero se da cuenta de su herida. Consciente de que pronto se convertirá en zombie, Seok mete a Seong y a Su-an en la cabina y les dice cómo usar los frenos una vez que lleguen a la estación de Busan. Luego, él intenta dejar el tren, pero Su-an, llorando, le pide que se quede y le revela que el día de su recital, ella no terminó de cantar "Aloha Oe" porque no vio a Seok en la audiencia, ya que ella había cantado la canción en especial para su padre. Los dos tienen una muy triste despedida, y Seok sostiene las manos de Su-an por un momento, antes de hacerse a un lado y salir de la cabina. Su-an comienza a gritar y a llorar más para que él vuelva. A medida que la infección lo consume, Seok solloza mientras camina hacia el final del vagón, agarrando su ensangrentada mano. Su-an continúa llorando por él dentro de la cabina, mientras Seong, también llorando, intenta retenerla. Lentamente, Seok se acerca a la parte trasera del vagón, luchando contra la infección, y comienza a pensar en cuando Su-an era una bebé. Rememorando sus más felices recuerdos, acunándola y sosteniendo sus manos (como hizo en la cabina anteriormente), la infección lo domina, volviendo sus ojos blancos y oscureciendo sus venas. Sin embargo, a pesar de ser un zombi, Seok sigue pensando en Su-an y sonríe felizmente y se tira del tren hacía los carriles, en un acto de suicidio para mantenerlas a salvo.



Finalmente, el tren llega al túnel que conduce a la estación de Busan. Sin embargo, los carriles están bloqueados por escombros. Soo-an y Seong-kyeong salen del tren y ven a un par de zombis muertos y comienzan a caminar por el túnel, sin saber que están siendo vigiladas por el otro lado por el ejército de Busan. Uno de los francotiradores reporta su acercamiento a un superior y se le dice que les dispare, ya que no pueden saber en la oscuridad si ellas están infectadas o no. Justo cuando el francotirador duda sobre si apretar el gatillo, Su-an comienza a cantar "West Virginia" tristemente mientras camina agotada y triste con Seong al final del túnel. Al escuchar la canción, los soldados se dan cuenta de que ellas no están infectadas y se apresuran a ayudarlas. La película termina con Su-an llorando mientras canta, recordando tristemente a su padre y honrando su sacrificio hacia a ellas mientras que las dos son rescatadas por los soldados.


Comentarios

Entradas populares